En una reunión de concertación celebrada hoy entre Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social (CNDES) y el Ministerio de Aviación Civil e Infraestructuras Aeroportuarias se ha tratado temas relacionados con los desafíos y oportunidades del sector aeronáutico del país.
Durante la reunión, se abordaron los principales objetivos del ministerio, entre ellos la salida de Guinea Ecuatorial de la lista negra de seguridad aérea de la Unión Europea, mediante la formación especializada del personal y la contratación de expertos externos en áreas clave. También se destacó la activación y fortalecimiento de los aeropuertos de Bata, Annobon y Corisco, lo que incluye el desarrollo de infraestructura y la capacitación del personal de seguridad aeroportuaria.
Otro de los puntos clave fue la puesta en marcha de la escuela nacional de aviación, un proyecto con el que se busca capacitar a futuros profesionales de la aviación dentro del país y, a su vez, reducir la dependencia de instituciones extranjeras.
En relación con la compañía aérea nacional, CEIBA Intercontinental, se discutieron alternativas para asegurar su viabilidad, incluyendo estrategias para la estabilización financiera y el fortalecimiento operativo. Entre las recomendaciones presentadas por el CNDES, se incluyó la exploración de asociaciones estratégicas con aerolíneas internacionales y la reestructuración de la escuela de aviación civil de Mongomoyen, con el objetivo de convertirla en un centro de referencia regional.
Finalmente, se destacó la importancia de mejorar la colaboración interinstitucional con los Ministerios de Turismo e Infraestructuras Turísticas y el Ministerio de Seguridad Nacional, impulsando una cooperación que fortalezca el sector aeronáutico nacional en beneficio del país y sus ciudadanos.