CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO ECONOMCO Y SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL
Una delegación del Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social de Guinea Ecuatorial (CNDES) participó en la Segunda Edición de la Feria de Pesca, celebrada del 4 al 6 de febrero de 2026 en la ciudad de Dakhla, al sur del Reino de Marruecos, a invitación de la Federación de las Industrias de Transformación y de Valorización de los Productos Pesqueros (FENIP), a través del Consejo Económico, Social y Medioambiental del Reino de Marruecos.
La delegación estuvo compuesta por los Excmos. Señores D. Estanislao Don Malavo y D. Rafael Tung Nsue, responsables respectivamente de los sectores económico-productivo y económico-financiero del CNDES, acompañados por el Sr. D. Ricardo Abdul Karim Nzé Engono Efiri, Cónsul de Guinea Ecuatorial en la ciudad de Dakhla. El evento reunió a cerca de 1.200 expertos y delegaciones, incluidos ministros de varios países africanos como Cabo Verde, Gambia, Gabón y Liberia.
El objetivo de la Feria fue aunar los esfuerzos del continente para el desarrollo de la actividad pesquera, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la diversificación económica, la promoción de los partenariados público-privados y el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, en particular en el marco de la Zona de Libre Comercio del Continente Africano (ZLECAF). Durante el encuentro, los miembros del CNDES mantuvieron reuniones con empresas dedicadas a la pesca, transformación, comercialización y exportación de productos pesqueros, así como al suministro de materiales, conservación y acuicultura.
Asimismo, se invitó a dichas empresas a participar en la segunda edición de las Jornadas de Reflexión sobre la Diversificación Económica que el CNDES organizará el próximo mes de marzo, centradas en los sectores de Pesca y Turismo.
Cabe destacar que Marruecos ha desarrollado en las últimas décadas la cadena de valor del sector pesquero mediante partenariados público-privados, formación de recursos humanos e inversiones en infraestructuras, convirtiéndose en una de las principales industrias de pesca y en el primer destino turístico de África, constituyendo un modelo de referencia.