CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO ECONOMCO Y SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL
El Instituto de Desarrollo Económico y de Planificación (IDEP), órgano especializado de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEA), celebró durante los días 22 y 23 de octubre de 2025, enDakar, la 60ª sesión de su Consejo de Administración, reuniendo a representantes de los Estados Miembros, CEA, Comisión de la Unión Africana, consultores y técnicos.Entre los representantes de los Estados Miembros estuvo larepresentante de la República de Guinea Ecuatorial, laExcma. Sra. Dña. Bindang Ndong OKIRI.
La sesión fue oficialmente inaugurada por el representante del Secretario Ejecutivo de la CEA, Presidente del Consejo de Administración, quien fue precedido por la moción de bienvenida de la Directora del IDEP, quien introdujo el programa de trabajo.
Durante las dos jornadas, el Consejo examinó y adoptó el informe de la 59ª reunión, revisó los avances logrados en la ejecución de los planes de acción de 2024 y 2025, y analizó las lecciones aprendidas de las iniciativas de desarrollo de capacidades, asistencia técnica y apoyo a las políticas públicas implementadas en los Estados Miembros.
Uno de los puntos más destacados fue la presentación del Marco Estratégico 2026–2030 del IDEP, que define la visión, misión y objetivos de la institución para los próximos cinco años, en línea con la Agenda 2063 de la Unión Africana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este nuevo marco busca fortalecer la resiliencia institucional y promover un desarrollo económico inclusivo y sostenible en el continente.
Asimismo, se debatió la hoja de ruta para la sostenibilidad financiera del Instituto, dado el retraso de la contribución de varios Estados Miembros y la consolidación de alianzas estratégicas que permitan garantizar la ejecución de sus programas a medio y largo plazo.
Al cierre de la sesión, los miembros del Consejo reafirmaron su compromiso con la misión del IDEP y su papel clave como centro de excelencia para la formación, la investigación y el asesoramiento en políticas de desarrollo en África.
La presencia del CNDES en esta sesión adquiere especial relevancia, pues refleja el compromiso de Guinea Ecuatorial con los procesos de formación, planificación y desarrollo económico del continente africano. Durante la reunión, la Miembro destacó la importancia de alinear los planes nacionales de desarrollo con las estrategias regionales, e hizo un llamado al fortalecimiento del papel de los países miembros para capitalizar plenamente los recursos formativos y técnicos de la institución.
El IDEP, creado en 1962 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene como misión la formación especializada de los responsables africanos de la política económica, planificación, supervisión y evaluación del desarrollo.
Con esta 60.ª sesión, el Instituto reafirma su voluntad de adaptarse a los desafíos del siglo XXI, potenciar su impacto a nivel nacional y regional, y avanzar hacia una nueva etapa que busca consolidar su acción a través de un plan estratégico renovado, mayor visibilidad institucional y cooperación reforzada entre los Estados Miembros.






