CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO ECONOMCO Y SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL
Es para mí un honor y un profundo privilegio darles la más cordial bienvenida a estas Jornadas Permanentes de Reflexión sobre la Diversificación Económica e Inclusión Social, dedicadas en esta primera edición al sector agropecuario.
Nos reunimos hoy en un momento decisivo para el futuro de Guinea Ecuatorial. La Agenda 2035 nos marca una hoja de ruta ambiciosa y realista: construir una economía diversificada, inclusiva y resiliente, capaz de ofrecer prosperidad y bienestar a todos nuestros ciudadanos. Y sabemos que para lograrlo debemos mirar con decisión hacia nuestros recursos, nuestras capacidades y nuestras oportunidades.
En esta edición, el sector agropecuario, el cual comprende la agricultura, laganadería, la pesca, la acuicultura y el sector forestal, constituye uno de los pilares estratégicos de esta transformación. No solo porque tiene un potencial enorme para generar empleo y riqueza, especialmente en las zonas rurales, sinoporque es clave para garantizar la seguridad alimentaria, promover la cohesión social y preservar nuestro medio ambiente.
En este marco, destaca la implementación de proyectos como la producciónintegral de arroz, maíz, soja o sandía de alto rendimiento en la Granja Piloto Agrícola de Dumasi – Niefang o la variedad de productos producidos en la Hacienda Marcos Obiang Nguema Nsue de Riaba, así como el proyecto de laempresa Omega de construcción de un parque industrial en el marco de unaasociación público-privada, iniciativas todas alineadas con la ambición de diversificación económica prevista en nuestra agenda de desarrollo económico y social.
Es mi deseo subrayar que el Consejo Nacional para el Desarrollo Económico ySocial, con este ciclo de reflexiones que da inicio, busca dar respuesta a las grandes preocupaciones que forman parte de la agenda política y económica de S.E el Presidente de la República: reducir los niveles de pobreza, fomentar el empleo juvenil y garantizar la seguridad alimentaria de nuestra nación. Estos son objetivos que nos comprometen a todosy que requieren un esfuerzo coordinado entre las instituciones, el sector privadoy la sociedad en su conjunto.
Durante estos días de trabajo, con la participación de representantes del Gobierno, el sector privado, la sociedad civil, el mundo académico, y aliados internacionales, debatiremos sobre los retos y oportunidades del sector. Nos centraremos en propuestas concretas para impulsar la producción, mejorar la comercialización, facilitar la financiación, promover la innovación, afianzar lainclusión y asegurar la sostenibilidad de nuestras actividades agropecuarias.
Este encuentro no es solo un foro de análisis; es una plataforma de diálogo para construir consensos, forjar alianzas y dar forma a políticas públicas efectivas que impulsen nuestro desarrollo. El objetivo es, por tanto, salir de aquí con una visión compartida y con pasos claros para transformar el sector agropecuario enun motor de diversificación económica e inclusión social.
Agradezco sinceramente a todos los participantes por su presencia y compromiso y de manera especial a nuestros hermanos representantes de los Consejos Económicos y Sociales de países amigos como Gabón, Costa de Marfil, Camerún y Marruecos, por acompañarnos y en breve compartir sus experiencias.
Confío plenamente en que, con el aporte de cada uno de ustedes, lograremos que estas jornadas marquen un antes y un después en la estrategia de desarrollo de nuestro país, Guinea Ecuatorial.
Con la convicción de que juntos, mirando al futuro, podemos traducir lo debatido en políticas concretas, transformadoras e inclusivas, les doy la bienvenida a lasprimeras Jornadas Permanentes de Reflexión sobre la Diversificación Económica e Inclusión Social, en esta ocasión, edición Sector Agropecuario.
¡Muchas gracias!